viernes, 23 de octubre de 2009

Alimentos Peruanos


El reto de revertir el hábito de consumo de los peruanos a favor de los alimentos nativos fue parte del compromiso que asumió la comisión multisectorial del Poder Ejecutivo encargada de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, instaurado por la FAO.


Desde hace 40 años el consumo masivo ha privilegiado los fideos, harinas, galletas, entre otros, y ha dejado de lado los productos nativos, como cereales (maíz amiláceo, maíz morado, tarwi, cebada), leguminosas (frejoles, pallares, habas, garbanzos) y granos andinos (quinua, kiwicha, cañihua), informó la Dirección General de Competitividad Agraria. Esto se espera revertir.


¿Cómo lograrlo? El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, refiere que la promoción de los productos nativos consistirá en educar a la población sobre los valores nutritivos de estos, así como incentivar su cultivo en más hectáreas. “Los cultivos de kiwicha solo llegan al 3% de los sembríos totales de granos andinos, cuando deberían ser mayores”, refirió.


Sostuvo que el Instituto Nacional de Innovación Agraria trabajará en la mejora de la productividad de los productos andinos. “La seguridad alimentaria la tenemos como política de gobierno y forma parte del Acuerdo Nacional. Asimismo, está contemplado en la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2004-2015 y en programas sociales como Crecer y Juntos”, agregó.
El tema elegido por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebró ayer, se denominó “Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis: Consume Perú”. La ceremonia se realizó en la Comunidad Andina y contó con la asistencia de los titulares de los sectores miembros de la comisión (PCM y los ministerios del Ambiente y la Mujer). También estuvieron el representante de la FAO en Lima, Roberto Cuevas García, y el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, entre otros.


EL DATO En el mundo Según la FAO, la producción de alimentos se tendrá que incrementar en 70% para el 2050 y así abastecer la demanda de 9.100 millones de personas en todo el mundo.

1 comentario: